30 de julio de 2012

La Cotización Sexual de Mercado

Todo el mundo tenemos una auto-percepción de cuán valiosos somos para el sexo opuesto y si somos más o  menos atractivos. Incluso, creemos saber si una persona del sexo opuesto estará o no a nuestro alcance en una situación de cortejo. Este factor, que he bautizado como Cotización Sexual de Mercado es vital para entender diferentes dinámicas como los celos, el sentimiento de posesión, el "divismo", etc. Vamos a ir desgranando diferentes aspectos en los que la Cotización Sexual de Mercado (CSM) son claves.


Para entender aspectos claves en la conducta de cortejo y el posterior comportamiento de ciertas personas en pareja primero hay que entender un aspecto absolutamente clave en todo este asunto que es la Cotización Sexual de Mercado (CSM) de las personas. Esta cotización nos afecta y mucho, no solo en la autoestima, sino también en la manera de relacionarnos con el mundo.

Ejemplos de cómo afecta la CSM en nuestra conducta hay muchísimos: desde la típica persona "diva" que se sabe muy atractiva para el sexo opuesto y se presenta en situaciones típicas de "escaparate" (como un bar de copas, discoteca, boda, etc) como inalcanzable, con una pose de superioridad, sin mirar a nadie a los ojos directamente para no dar la sensación que alguien le atrae, hasta la típica dinámica de relación entre dos personas en la que ambos saben que uno tiene un CSM muy elevado respecto al otro y genera situaciones de celos, inseguridades, obsesión-posesión, etc. Otro ejemplo sería cuando alguien a quien percibes por debajo de tu nivel de mercado intenta acercarse con intenciones de cortejo. Inmediatamente la reacción será la de sorpresa e incluso ofensa: "cómo te atreves a intentar ligar conmigo? en algún momento has pensado que alguien como tú podría tener algo que hacer con alguien como yo?"

En todas estas situaciones la CSM juega un papel fundamental. Nos afecta en el día a día. Lo que intentaré responder en este post es la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que hace que una persona tenga más o menos cotización de mercado?

En términos generales existen diversos factores que harán que la Cotización tenga diferentes elementos en función de la etapa vital, de la madurez, de la capacidad intelectual del que valora y de la situación social. No obstante, sí que, dentro de este relativista análisis, se pueden apuntar tendencias que se cumplen. Por ejemplo, personas de nivel intelectual bajo o/y en un estado de madurez temprano (adolescentes y adultos jóvenes) le dan muchísimo más peso al factor físico. En estos casos, una persona muy atractiva físicamente tendrá muchísimo valor de mercado independientemente de otros factores.

La pareja florero sería un buen ejemplo de CSM en estos casos. Sobretodo me viene a la cabeza aquella pareja de especímenes de gimnasio, ciclado + neumática. Él, tatuajes visibles de malote. Ella, pechos (y posiblemente labios) operados y generoso escote. Los dos con un intenso moreno de UVA, rociado con ropa de color rosa-amarillo chillón que contraste con el bronceado de sus pieles pre-cancerígenas. En este caso, ambos se percibirían como altos en CSM y probablemente así serán percibidos por el resto de sus congéneres.

En el lado opuesto, personas con un físico poco agraciado, con un elevado intelecto, o en fases madurativas más avanzadas, le darán más valor de mercado a aspectos como el intelecto, la posición social, el poder, etc. Como ejemplo extremo, personas que perciben el poder o la posición como atractiva independientemente del físico y casos miles. Chica de 27 con señor de 45 en buena posición social. Este ejemplo me lleva a pensar que, en el caso de los hombres, debido a nuestra gran conexión entre el sentido de la vista y las hormonas sexuales, siempre tiene cierto peso el aspecto físico.

Al final, depende mucho de cómo te percibas a nivel de mercado el hecho que busques unas cosas u otras. Es decir, personas que le dan muchísima importancia al físico, les atraerán personas que cotizan en ese factor más que en otros. Los feos, obviamente buscarán el intelecto y los Demandantes de Cariño, de los que próximamente haré un post hablando largo y tendido de ellos, buscarán lo que sea mientras les aporte esa falta de cariño de la que adolecen de manera patológica.

En definitiva, las personas adaptadas a su entorno, perciben en qué cotizan más y potencian el público al que creen que pueden agradar más y sus puntos fuertes. Un ejemplo sobre esto que digo se da en el ámbito profesional. Personas que basan su autoestima en rol profesional únicamente (ostentan cargos de cierta importancia pero luego no hay autoestima detrás de su coraza de poder) y saben que fuera de su personaje profesional tienen poca cotización (inseguros, feos, con poco atractivo intelectual, nada de empake), van a atacar siempre a un público susceptible de ser cautivado por la erótica del poder (personas de su empresa por debajo en el organigrama). Si a estos especímenes los sacas de su pose de jef@, serán incapaces de ejercer atracción y su cotización sexual será bajísima.

Otro ejemplo pero al contrario. Típico chico con físico desgarbado, muy inteligente, y poco atractivo que tiene una amiga de la infancia que es muy deseable sexualmente. Él se pajeará pensando en ella y ella lo percibirá como un amigo... Él, no le dirá jamás a ella sus pensamientos reales porque sabe que no está a su nivel de mercado. Ella, probablemente sepa sus intenciones pero en ningún momento se plantea nada con él, seamos realistas. No juegan en la misma liga.

No obstante, existen excepciones contadas. En pareja, cuando se dan desigualdades muy marcadas en cuanto al nivel de Cotización de Mercado, pueden aparecer situaciones bastante curiosas que paso a explicar:



Cuando uno de los dos se percibe muy por debajo a nivel de mercado (o del mercado que le gustaría cotizar): celos, elevado sentimiento de posesión, seguimiento exhaustivo de la pareja por miedo a que le engañe, etc.


Cuando los dos se autoperciben con una alta CSM: proyección represiva en relación al contacto con el sexo opuesto (así el otro también se reprime), efecto florero (estar con alguien para sentirte triunfador/a, ya que esto aumenta tu autoestima, tu Índice de Follabilidad y la CSM), competitividad por tener más CSM que tu pareja y cierta "lucha de poder" sobre quién come más de la mano del otro.

Al final y como conclusión, el CSM no deja de ser la autopercepción que uno tenga de sí mismo. Si esa percepción es cercana a la realidad, tendremos más posibilidades de triunfar porque sabremos dirigir nuestros esfuerzos a un público adecuado. En cambio, si pensamos que nuestra CSM está por encima de la realidad, peligro porque estaremos dirigiéndonos a un público al que nuestra música no le gusta y no nos comprará un disco ni en el top manta. 

5 comentarios:

  1. “...CSM no deja de ser la autopercepción que uno tenga de sí mismo. Si esa percepción es cercana a la realidad, tendremos más posibilidades de triunfar ..”

    El nivel y las posibilidades de triunfo también lo ponen el resto de la población a estudio: igual autopercepción, igual autoestima, igual físico y muy distinto CSM a los 20 y a los 40, las divas engordaron y los divos están calvos.

    Me ha gustado mucho este post y el de la amistad entre heterosexuales de distinto sexo, los dos muy acertados. Felicidades.

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    1. buen apunte... yo creo que por eso muchas divas y divos salen del mercado directamente y se centran en tener hijos como conej@s!

      se agradecen los comentarios y motiva para escribir más! espero qeu los siguientes te sigan gustando.

      Gracias

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  2. Supongo que el valor que te des a ti mismo condiciona la actitud, y la actitud es brutal ¡a todos niveles! a la hora de buscar trabajo, encontrar pareja...

    Me ha gustado eso del físico: importante para adolescentes y adultos jóvenes. Aún así el físico juega un papel considerable aunque si tienes tiempo de conocer a la otra persona prescindiendo del físico: xq trabajas con ella, xq coincides al gimnasio... terminas por pasar de todo y ver o que realmente vale. En cambio en distancias cortas y esporádicas como en una disco, el físico es bastante esencial. Supongo que por eso nos ponemos todos tan guapos cuando salimos :p

    Saludos!!

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  3. Acertadismo post compañero. Sin lugar a dudas el CSM condiciona nuestras vidas y, como apunta Amankai, va variando con el tiempo, asi que hemos de saber adaptandonos a estos cambios para no sufrir un gap que nos aleje de la realidad hasta un punto de no comernos una rosca. Esto último es lo que mucha gente no sabe hacer.

    Por otra parte me gustaria lanzar una pregunta que sirva para relacionar dos temas tratados en este blog, ¿considerais que el CSM es el factor mas decisivo a la hora de determinar el rol que una persona juega en el cortejo (cazador, recolectora, falso cazador, etc)?

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  4. querido Curtis, yo entiendo el tema de roles agrupado por rasgos o dimensiones de personalidad y de estos rasgos dependen los roles que podemos desarrollar. estoy desarrollando una mini-teoría donde habría un cuadrante en los que en el eje de coordenadas y abcisas habrían las dimensiones y en función de eso habría un cuadrante con los roles en función de esas dimensiones... es difícil de explicar por aquí pero con un gráfico es muy fácil... y sabes que esta teoría no la he construido solo! ;)

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