1 de abril de 2016

Postureo, luego Existo

Me apetece analizar esta tendencia y forma de vida que es el Posturear. Así que allá voy.

Posturear no tiene una única acepción y hay diferentes versiones y opiniones sobre lo que debe conocerse como postureo. Según recoge la web wikilengua, "El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación".

No nos engañemos, todos postureamos. Es que no seríamos seres humanos si no lo hiciéramos. Bueno, más que seres humanos, me atrevería a decir que no seríamos seres 2.0. El postureo, cuando las tecnologías derivadas del internet no nos habían abducido y cambiado por completo, se basaba sobretodo en aparentar en el momento, ya que no teníamos la posibilidad de plasmar vía smartphones la realidad y carecíamos de la inmediatez de subir fotos a un foro público donde exhibir nuestra cibervida. No tenía tanta difusión y repercusión mediática.

Actualmente, el postureo sigue siendo el mismo, quien ha cambiado somos nosotros y la manera de relacionarnos con el mundo. Ahora se exhibe y se potencia públicamente. Tenemos nuestra vida "real" y física donde nos mostramos más o menos tal y como somos, pero en los últimos tiempos muchos de nosotros también tenemos que alimentar y mantener una imagen 2.0, donde habitualmente se muestra no lo que somos, sino lo que postureamos.

Hasta aquí, me podría incluir en este grupo con bastante naturalidad. Lo que me genera rechazo es la incoherencia entre esa imagen real y la imagen "socialmedia". Cuando te das cuenta que hay personas que viven más la vida en las RRSS que en la propia, o se molestan más en PARECER que en SER, a mi me genera rechazo y hasta un punto de indignación.

Oiga, a mi me la suda lo que publiques, pero me permitirás poder criticarlo, no? ;)

Me he encontrado de todo en los últimos tiempos y me gustaría poner unos cuantos ejemplos que postureos que me dan especial rabia. Para ser más "guay" virtualmente hay que seguir ciertas pautas de las cuales hago hincapié a continuación:


Los "Gourmets"

He aquí un grupo muy amplio donde me incluyo. Son personas que intentan demostrar a todas luces que son refinadas y poseedoras de gustos exclusivos y sibaritas. Suelen aparecer en RRSS en compañía de gintonics en copa de balón llenos de frutas y hortalizas, vino en copas amplias, últimamente se suman también las apariciones junto a cervezas premium de países exóticos (o al menos eso se pone para que no parezca una xibeca) y comidas refinadas en sitios aparentemente lujosos o de moda. Están los que incluso, para recolmo, se encargan de dejar clara la ubicación si el sitio es exclusivo para demostrar que su vida es la repolla. 

Existe también un subgrupo que se dedica a subir lo que cocinan siempre y cuando les haga quedar como unos cracks tras los fogones. Eso sí, no verás habitualmente subir a nadie que se ha cocinado un plato de coliflor hervida con una pechuga de pollo a la plancha, vaya a ser que alguien les catalogue de cutres.

Lo que me enerva de este grupo es su necesidad de parecer sofisticados, exclusivos, de gustos refinados y, sobretodo, de un nivel socioeconómico elevado. La realidad es que en la mayoría de casos en la vida real no pasan de la coliflor, el bar de la esquina y la birra de barril de toda la vida... VIVA LA CERVEZA DE BARRIL, COÑO!!!


Los "Runners"

Uno de mis grupos favoritos de población... Parece ser que quien no corre o hace actividad física es un fracasado y un irresponsable con su cuerpo y consigo mismo. A mi entender, la gran mayoría de "runners" son unos, como poco, incapaces en la mayoría de deportes de grupo debido a su incapacidad psicomotriz o por la falta de competencias de trabajo en equipo. Nunca han destacado en ningún deporte y esta moda les permite posturear como nunca. Cualquier manzanillo puede parecer un keniata maratoniano en RRSS. Es el deporte ideal para posturetas. Ahora los que quieren ir de diferentes, se meten a triatletas porque lo del running les queda pequeño, si es que...

Para el postureta runner es más importante hacerse un selfie cada vez que sale a entrenar, colgar sus progresos en runtastic, publicar lo duro que es este deporte y postear los tiempos que va consiguiendo (aunque sean falsos) que el propio deporte en sí mismo. Distinguirás un runner de un postureta muy fácilmente. Primero fíjate en su silueta... si eres un auténtico runner no pareces un morcón embutido. luego fíjate en lo bien equipado que va, que ni los Navy SEALS van con tanta tecnología... Que si el podómetro, las mallas térmicas, el gps, el pulsómetro de pecho, las gafas especiales antivaho, las tiritas y vaselina de pezones, las camisetas técnicas, la cinta en el pelo hipoalergénica, los kinesiotape de turno, las zapatillas con cámara de aire... ah!!! y el móvil enganchado al brazo, sobretodo. Todo un arsenal de gadgets que las marcas comerciales han impulsado para que los posturetas las hagan de oro.

¿Dónde están los runners de verdad? ¿Los que salen a correr sin tanta chorrada y llevan años haciendo este deporte? como las meigas, haberlos los hay, pero de esos no tendrás apenas noticias en las RRSS.


Los Ciberenamorados

Estos son unos auténticos plastas y me caen muy gordos. Son los que posturean con sus relaciones amorosas. Parejitas que sólo aparecen cuando se trata de demostrarle al mundo que ellos son la pareja ideal y que se quieren con locura, unido al transversal y último propósito para todos los grupos "mi vida mola más que la tuya, dame like".

Me escaman especialmente. Sobretodo, como dije al principio de la entrada, los que son totalmente incoherentes y absurdos. Me refiero a aquellas personas que cuando son solteras se dedican a criticar ferozmente este tipo de actos, van de independientes, frí@s como el acero y folladores empedernidos (bueno esto último más en ellos, en ellas quizá que pasan de tíos y que no necesitan a ninguno), pero cuando se sumergen en una relación, se vuelven los más azucarados e idiotas del lugar. Últimamente además he podido comprobar muy cerca actos de este tipo en los que asistes a una transformación absoluta de la persona en RRSS, como si Hitler se transformara en un Rabino de la noche al día.

Viajes y visitas a lugares sin más motivo que posar en parejita, selfies aparentemente románticos (por espontáneos) que están totalmente preparados y retocados tras 45 intentos, frases de amor que dan auténtica vergüencita ajena, etc.

Lo más gracioso como os comento es la incoherencia tan radical en estos casos. Tras la ruptura (quien lo iba a pensar!! ¬¬) se borran las frases y las fotos de todos los muros, twits e instagrams de turno, porque creemos que en la vida 2.0, al contrario que la vida real, podemos volver al pasado y cambiarlo, y se vuelve a criticar a todo aquél que se muestre así.


Los Superfiesteros

Lo conforman los solteros del mundo. Los que acaban de entrar en esta fase por la fuerza o por voluntad propia, además de emparejados que de repente tienen una cena de empresa y llevaban 3 años sin ver la luz del sol apenas.

No suelen prodigarse tanto en RRSS, pero cuando lo hacen, lo hacen con una ristra de 75 fotos en un local tipo pub o discoteca, con unas poses muy típicas: borrachera, abrazos con amig@s exaltando la amistad, caras desencajadas y sudorosas, desenfoques evidentes (el fotógrafo va igual o peor que el modelo), grandes cantidades de camachas debido a lo ajetreado de la noche, etc.

Objetivo: parecer que te lo estás pasando de puta madre y que nunca jamás te has divertido tanto como en ese momento. Es curioso ver como la gente cambia la cara y actitud en cuanto ve un móvil en formato cámara y se pone a hacer poses extrañas para parecer que se está pegando la farra de su vida.

Lo bello de esta gente es ver cómo se sienten el domingo por la tarde, con resaca y esperando la vuelta a la rutina del lunes, llorando en el sofá acurrucados en una manta verde y preguntándose qué coño han hecho con su vida, sintiéndose las personas más desgraciadas del mundo. El único consuelo para ellos son los "likes"


Los "Trendies"

Bfff... me dan mucha pereza. En este grupo de lo que se trata principalmente es de demostrar su pertenencia a una tribu urbana concreta, que están a la última en tendencias  y hacer de eso su marca personal en 2.0's. 

Me refiero a los llamados modernos, hipsters, festivaleros, alternativos, los que utilizan palabras como "mainstream", "trendie", "indie", "underground", los "me molaba mucho LOL pero ya no porque son comerciales" (si entiendes esto, es que perteneces o has pertenecido a este grupúsculo) a los #que #hablan #tolrato #con #almohadillas #y @arrobas @sinsentido, o a los que sólo publican aquello que consideran que les va a fortalecer en su imagen y rehuyen de todo lo demás despavoridos. Posturar con esto consiste en compartir solo aquello que te define como tal y evitar aparecer en otros contextos, vaya a ser que te destierren.

Los "Abanderators" de la causa

Me refiero a aquellos que se identifican con una causa y necesitan ser los mayores abanderados de la misma, durante el tiempo que ésta esté de moda. Por ejemplo, los que son los primeros en ponerse la banderita de francia en el perfil o un je suis su puta madre de turno o los que cuando su equipo va bien necesitan parecer el Tomás Roncero de turno.

No nos engañemos, en RRSS está de moda ser progre. No queda bien ser fan de los toros, excesivamente "español" o tradicional en cuanto a costumbres. Es por ello que han proliferado los que abanderan causas políticas "por moda" como volverse el che guevara de repente o tatuarse una estelada en el ojete del culo porque han ido un año a los actos del 11S y se creen Lluís Companys. Aquí es cuando más evidente es que la realidad 2.0 no tiene nada que ver con la realidad "real", si no, ¿por qué siempre gana el PP?

De todo este grupúsculo de "abanderators" los que más rabia me dan son los dos últimos. Primero van los "embarazados y embarazadas". ¡Qué cansinos! Solo postean su puta mierda sobre la maternidad o paternidad, lo duro que es ser madre o padre, como si nunca nadie lo hubiera sido antes (cuando en realidad es muy probable que quien esté criando a sus hijos son sus abuel@s) y lo mucho que se llega a querer a un hijo. Moñadas que solo se explican por la existencia de alguna carencia afectiva o por la mala conciencia que algunos padres deben tener. 

Por último, pero no menos plastas e incoherentes, los amantes de la causa animal. Estos me dan especial rabia. Deben pensar que son superiores moralmente porque posteen y compartan artículos sobre la abolición del toro de la vega, el abandono de perros y gatos, la caza furtiva de animales de la sabana (y así un largo etcétera) Parece que te juzguen porque no apadrinas a un sapo del himalaya que está en peligro de extinción o porque no denuncias cómo sufren las hormigas mejicanas en época de apareamiento debido al cambio climático. 

Quede claro que Frank de la Jungla se merece todos mis respetos pues se deja la piel y la vida por la causa y es COHERENTE, pero estoy harto de ver a estos supuestos defensores posturetas que se pasan la vida dando lecciones en RRSS pero luego están hartos de calzar y vestir artículos de piel, comer carne de cualquier matadero y, sobretodo, gastar suelas de zapatos o litros de insecticida para exterminar cualquier forma de vida que no parezca un muñequito de peluche achuchable. Más de un bote de cucal lo gastaba yo pero con algún pejigueras que tiene la necesidad de mostrarse cargado de escrúpulos y con una elevadísima sensibilidad hacia el mundo animal.

Redes sociales, imagen 2.0 y postureo van muy unidas. Como reflexión final, creo que hay que cultivar nuestra vida personal e interior. Qué obvio! si parece una frase de postureo para colgar en redes sociales... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario