27 de diciembre de 2012

Lo que une a la mujer de Roger Federer y la Duquesa de Alba

Hace unos días, un grupo de compañeras de trabajo comentaban lo muy enganchadas que estaban a la saga de "50 sombras de Grey". Pandora en su blog ya habló de este libro y el sentimiento que genera en mujeres y la verdad es que me ha hecho pensar en una temática tangencial al tema: lo poderoso que es el estatus que le otorguemos y su relación con la predisposición sexual que nos genere. Dicho de otra manera: el estatus pone, y mucho... pero no siempre.


El estatus que percibimos que alguien posee correlaciona de manera muy poderosa con su atractivo sexual (o Índice de Follabilidad). Es por ello que existen extrañas parejas de jóvenes (y bellas) doncellas con adinerados (y maduritos) magnates, independientemente del físico. En estos casos la conexión se da porque una de las partes (la joven doncella) se engancha de lo que la persona representa socialmente y por la admiración que siente. La otra parte (ellos), de lo buena que está y lo bien que luce ante los amigotes.
Federer salta la red
Debe ser muy inteligente...

Aquí iba a poner "y viceversa", pero no lo pongo porque no es realmente así de simétrico. Es más complicado ver un tío muy guapo con una tía realmente fea o vieja. Las mujeres son más sensibles al poder que los hombres, que lo son más ante el físico y otras cualidades. Es por ello que mientras que en el caso femenino se dan estos casos de viejo poderoso-joven modelo, en los hombres el atractivo por estatus se relaciona más con el físico y cuestiones más asociadas a temas de servicio social. Ejemplos paradigmáticos serían las fantasías típicamente masculinas: la profesora, la camarera y la enfermera. Profesiones de servicio a terceros.

Sí, lo se. Mientras escribo esto, mi mente ha empezado a buscar en la imaginería popular una combinación que tumbe mi teoría y sí, la hay. ¡Se me acaba de ocurrir un ejemplo! Roger Federer y esposa. La imagen lo dice todo. Juzguen ustedes mismos... ah! otra! La Duquesa de Alba y el chorbo este decrépito... ¿qué tendrán en común el chorbo-alba y Roger Federer? ¿jugar bien al tenis? y, ¿ellas? en fin... no quiero imaginarlo...

El estatus social, no obstante es (como todo) un potenciador del IF muy poderoso, pero no infaliible. Depende mucho del contexto, de la cultura, etc. Existen otros potenciadores más transversales a cualquier situación de la vida, menos postizos y más estables a lo largo del tiempo. El más poderoso es El Carisma. Para ejemplarizar esto siempre pienso en un caso real que me parece muy paradigmático excepcional por la diferencia de percepción únicamente por conocer o no su estatus... os detallo:

Tío muy poco agraciado físicamente, con un muy probable pasado de jugador de rol pajillero y apaleado de clase (datos sin confirmar) consigue un puesto de relativa notoriedad e importancia dentro de gran empresa, con mayoría de plantilla femenina.

Esta persona consigue un estatus de poder, a través de su posición jerárquica, que utiliza para embaucar a todas las mujeres que puede. No son pocas las que caen en sus redes y este muchacho se gana cierta fama de "don juan". Este fenómeno se denomina "estatus adquirido" y tiene una influencia solo allí donde es conocido y percibido.

Lo que, a ojos de ellos es como inexplicable, genera más disparidad de opiniones en ellas. Algunas declaran su asco por el físico y su descarado nivel de babosería aprovechando su posición, con lo que cierran la puerta a nada, mientras que otras hablan de "un tipo que parece interesante". No puedo afirmarlo rotundamente, pero las que son sensibles con la segunda opción (dentro del ámbito profesional) suelen ser personas más ambiciosas y sensibles al poder y a la posición social que las primeras.

En realidad esta persona no es interesante, pero sí el personaje que ha creado. Como si se hubiera puesto una careta de Christian Grey... persona de estatus elevado, con poder y con una actitud muy "comercial" sobre sí mismo. He aquí el "quid" de la cuestión. Es importante diferenciar entre el atractivo que suscita una posición determinada de la que estás sacando partido en el ámbito sexual del "Carisma" y sexappeal innato, independiente del poder que ostentes. Si tienes las dos, serás un Grey de puta madre... si solo tienes "estatus adquirido", solo lo podrás aprovechar dentro de tu círculo de influencia.

No está mal, pero...
Cuanto mayor sea el círculo de influencia de tu estatus, más réditos te dará a la hora de seducir. Ejemplo obvio: cualquier futbolista poco agraciado (Di Maria, Pepe, Messi o Iniesta) tendría muchas menos posibilidades de follar si le extirpáramos su estatus adquirido. Me pregunto qué pasaría si cogemos a cualquiera de los mencionados y los metemos en alguna sociedad donde el fútbol carece de interés y apenas son conocidos... lo mismo pasa con muchos "rockstars".


Reflexión que lanzo: Es curioso, pero así como pueden haber cantantes y artistas hombres que son auténticos cardos borriqueros y arrastran masas de mujeres y mojan sus bragas, raramente veremos a una artista/actriz/cantante reconocida y deseada que no esté mínimamente buena. Richard Geere o George Clooney tienen un viaje según ellas en la actualidad, pero dudo mucho que Susan Sarandon o Glenn Close tengan el mismo número de potenciales polvos en su haber.

En el ejemplo "real" que describía antes, el problema viene cuando esta persona es despedida y tiempo después te lo cruzas  por la vida, en un entorno en el que su estatus adquirido no tiene ninguna influencia. Es ahí donde deberían aflorar las cualidades innatas, ese carisma y capacidad de seducción para suplir la ausencia de estatus... si lo tienes, te podrás adaptar a tu entorno a poco que te den la oportunidad de interaccionar con otros humanos. En este ejemplo concreto, esta persona no va más allá de un pesado baboso que no se come un colín con una gran mochila de inseguridades a cuestas.

Definir y acotar una definición de carisma y de sexappeal es complejo y no hay convenciones teóricas siquiera... pero como conclusión para este post, sería aquello que te hace ser atractivo en entornos en los que tu estatus adquirido se esfuma.

PD: Ya podéis seguir en Facebook y Twitter la página de La Factoría del Morbo!!! solo tenéis que buscarla por su nombre en Face o @FactorMorbo en Twitter!

¡¡Feliz navidad a tod@s!!

35 comentarios:

  1. Buena y acertada entrada.

    El estatus pesa mucho, y algunos se especializan en aparentarlo sin tenerlo. Para echarse novia no sirve, pero para un polvo ocasional sirve.
    Y no, no basta con ponerse ropa de marca o llevar un coche caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torpe, gracias!

      cuando alguien tiene alma de "looser" necesita sobrevivir como buenamente pueda y esparcir la semilla. en realidad es muy fácil desenmascarar a estos sujetos, pero a veces a las mujeres les ponen una visa, digo una venda en los ojos...

      Eliminar
  2. Acertada entrada Mr. Blackmouth

    Es curioso como la erótica del poder sirve a ellos para conseguir compañeras jovenes e imponentes. En cambio a las féminas solo les sirve para conseguirlos algo más jóvenes y más bien poco imponentes. Véase Duquesa de Alba, Sara Montiel, etc.

    Por cierto, los subtextos de las fotos igualan el nivel de la entrada! Buenas risas me he pegado.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me parece un acertado comentario sobre la importancia del atractivo en papel moneda. Como bien apuntas hay innumerables ejemplos donde las mujeres se deslumbran por el poder adquisitivo. Ven este “atuendo” como un manjar divino para la relación. He conocido mujeres así pero también hombres que ya conocen esa realidad, que no son ajenos a que su atractivo reside en cajas fuertes, pero aún así son más listos, se quedan con lo UNICO que es importante, el deseo, la admiración y la dedicación en una pareja. Ellas les dan esa juventud, por qué no decirlo; su cuerpo a cambio de un status, pero no saben lo que pierden, lo que están ofreciendo. ¿ Quizá un sacrificio divino por un futuro más próspero cuando el viejales la palme? Quizá….
    Por supuesto que existen casos como el de Federer pero aquí apunto a que las mujeres siempre tiene un as en la manga, y es la cama…. Yo no me he explicado cuando amigos míos muy atractivos y con posibles, mantenían idilios con arpías de circo con físicos devastadores y simpatía inexistente, pero oye¡ que ahí estaba. RAZON? Pues me la confesaron “ en la cama es genial” “ Me eleva a los altares nunca antes conocidos”
    Amigas el 5 poder sois vosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente... tenéis un gran poder que nosotros anhelamos. Supongo que es el equilibrio de fuerzas que el universo necesita para mantener su homeostasis.

      Eliminar
  4. Bueno, allá voy.
    I parte.
    Que las mujeres históricamente hayan rebajado sus expectativas sexuales ha venido determinado por:

    a) Necesidades económicas (¿cómo y en qué trabajar si no eras "educada" previamente en algo? El matrimonio era la única salida profesional existente. A mayor estatus económico, vida más regalada. No se les podría reprochar que buscasen mejor vida para ella y su prole).

    b) Escaso conocimiento del placer sexual.(Si tu madre y el confesor te decían que el débito conyugal era una obligación que una buena esposa debía soportar para engendrar un heredero y además,los hombres ya se sabe, son unos animalitos lujuriosos, en fin, está todo dicho. Y la que se aventuraba a escuchar a su cuerpo o bien se sentía una sucia pecadora o reprimía sus instintos, de ahí tanto "histerismo" decimonónico. Diréis que habría parejas armónicas, pues sí, como ahora. Y que no todas eran unas reprimidas, pues sí, como ahora, pero la educación y la iglesia pesaba un huevo, estaban sometidas con lavado de cerebro, tal que ahora pero al revés, si no te haces fotos en bolas y las mandas por correo-e ya no estás de moda :P).

    Este tipo de educación/situación trasmitía la idea de que poco importaba el físico del hombre (¡total el sexo era una cochinada en la que sólo gozaban ellos!), lo que importabba era la vida económica/social que podía aportar. El cine ha fomentado este imagen, sólo hay que ver en los años 50/60 a las parejas matrimoniales que se ofrecían: ellos eran un espanto en lo físico y ellas, monísimas, tan contentas a su lado (así pensaban que era lo normal, que no había que decepcionarse por ello. Sí, cierto, a veces ponían a un guaperas y a todas se les iban los ojitos, es que tontas no eran, estaban manipuladas, que no es lo mismo).
    Y esto se ha ido trasmitiendo de generaciñon en generaciñon, con los sabios consejos de las mamis: hija, ése chico no te conviene, no tiene dónde caerse muerto (¡ay, el Pijoaparte que ponía del revés a Teresa!), mira a fulanito, que ya es funcionario del Ministerio, un sosainas de mucho cuidado). Pero la tele y el cine (que se olían el percal de lo inasumible), hacían que el sosainas se lanzara en un inesperado arranque sexual para que las doncellitas que veían la escena en la pantalla se ilusionaran un poco y fueran más contentas al matadero). Además, los hombres juegan aquí con una baza con la que nosotras no disponemos: una mujer (al menos entonces, aunque también ahora) ni loca diría en público ni admitíría ante las amigas que su Pepe, su Antonio, su Manolo, es pésimo en la cama y en la vida. Los hombres, a todas horas: ésta está hecha un adefesio, cómo se ha puesto de gorda, nunca quiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uol... ante todo, me quito el sombrero. disertación digna de socióloga (que igual lo eres). puedo estar contigo en que el entorno y las diferencias de educación y culturales que han impactado en la mujer desde tiempos de la inquisición puede haber afectado a la hora de ser más sensibles con ciertos temas. pero te planteo la siguiente cuestión: ¿cómo explicas entonces el efecto fans? ¿por qué en general las mujeres se vuelven locas y son tan sensibles a determinados estatus de "estrella"? está claro que estos efectos alteran vuestras hormonas, no son una cuestión meramente cultural ya que se ve a edades verdaderamente tempranas y lo he visto desde los beatles a justin bieber.

      Creo que debe haber algún tipo de hormona o base biológica que explique esta predisposición. Alguna memoria genética que hace que busquéis un macho diferenciado del resto que tenga suficiente poder como para proveeros de alimento y cuidar de vuestros cachorros.

      Eliminar
    2. Mr, no soy socióloga ni nada que se le parezca, estudio, leo y observo lo que veo a mi alrededor y en la calle, y planteo hipótesis que no siempre serán acertadas (eso ya me lo supongp) pero que sí responden a factores que existen, son reales, no teorías sociológicas de laboratorio.

      ¿El efecto fans? Cuando tienes que ser la "elegida" o te mueres de hambre, destacar sobre la masa es vital. Y como tú bien señalas, los hombres son más visuales, por lo tanto, destacar tiene que ver con resaltar los atributos físicos que atraen al sustentador. Ahora es similar, sólo que ya no necesitas un proveedor (al menos a mí alrededor las mujeres se sustentas solas), pero sí necesitas un superego que inflar, no veas cómo van algunas hinchadas como pavas para demostrar que ALGO tienen para atraer a ese macho. En definitiva, el efecto fans es lo mismo dada la vuelta: ese macho no especialmente atractivo está destacado sobre la masa, otras hembras lo pretenden, parece qye puede proveer de víveres y además de ego, pues otras se lamentarán de no ser ellas las elegidas. Bueno, es lo que se me ocurre. ¿Base biológoica? Sigo diciendo que cultural.

      Otra cosa puede ser la curiosidad innata de los humanos: ¿Cómo será en persona? ¿Es listo o lo parece? ¿Será como el personaje que representa o es un soso de cuidado? ¿Tendrá la polla en consonancia con esa cara de vicioso? ¿Es un panolis? ¿De cerca está bueno o hay photoshop? etc etc.

      Eliminar
  5. II Parte:
    Vosotros diréis que esto está superado(¡qué risa!).
    ¿Cómo va a estar superado si se sigue trasmitiendo la idea de que lo mejor es vivir sin dar golpe, si el que es respetado es el truhán que estafa al Estado, el que liquida empresas, cobra subvenciones falsas, prevarica, estafa, desfalca, evade dinero y encima nos dice a los demnás que trabajemos más, ganemos menos y dejemos de follar, que no está el horno para bollos?
    A más irá, os digo, porque ahora la tele y el cine dicen que ser una rémora con tetas siliconadas es lo más chachi del mundo.

    Pero no todo está perdido, hay mujeres para las que el estatus es ser trabajador, buena persona y capaz. Y si te pone un hombre, te pone por cómo es (y si no te gusta físicamnete pues no te gusta aunque sea trabajador, buena persona y capaz).
    A mí el estaus me la refanfinfla; cuando me ha abordado alguien que presume de estatus (¿ no sabes quiém es? Es le hijo de...; ¿No sabes en qué trabaja? En...) ya me da vomitera.

    El índice de Follabilidad viene determinado por:
    1. Está bueno, es educado/culto y agradable.
    2. Está bueno, es agradable.
    3. Está bueno, no es demasiado estúpido.
    4. Está bueno, pero al acabar lárgalo (es prepotente y borde)
    5. Es normalito y es educado/culto y agradable.
    6. Es normalito y agradable, conversador.
    7. Es normalito y no es demasiado estúpido.
    8. Es normalito, pero no hay quien lo aguante.
    9. Es feo, pero es educado/culto y agradable.
    10. Es feo de remate y estúpido y borde.

    Otra cosa es de quien te cuelgas y ahí, chicos, el mundo es un misterio.

    A mí la erótica del poder no me alcanza, es más, me resulta repelente. Pero claro, pensaréis que sólo son palabras...virtuales. Pues no, son reales.

    Un beso, Mr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. me vuelvo a quitar el sombrero. tu escala me parece muy acertada. y estoy en línea contigo en que muchas mujeres no son capaces a día de hoy de valorar en primer lugar el físico porque hay mucha demandante de cariño que busca alguien que la saque de ostracismo emocional. también en el caso de ellos, ojo! pero los tíos somos más visuales. el físico o el morbo por el físico nos pierde. es por eso que no se dan casos apenas como el que describo de tía muy fea con un Velencoso de turno.

      yo te creo!! pero la erótica del poder no es solo un tío prepotente presumiendo de cargo... es algo más y queráis o no, yo creo que sois más sensibles a ella.

      me encanta tu disertación!!!!

      Eliminar
    2. Exacto Mr., erótica de poder no sólo es pasta. De hecho no están diseñadas para amar billetes, hace 20000 años no existían!!

      Para Uol, tu escala es demasiado... ¿varonil?

      Eliminar
    3. ¡ Cómo os pone nerviosos una mujet que piensa!
      Os pasáis la vida despotricando de las mujeres peseteras y manipuladoras, echando pestes de lad que van por el dinero y el anillaco de trillantes, pero cuando una mujer no es así entonces ka catalogáis de marimacho. La verdad es que tenéis lo que os merecéis: una que os saque los higadillos.
      Quizás es que yo juego en otra liga :P.
      Saludos, Macarronazo

      Eliminar
    4. Bueno, bueno, qué tesis doctoral se podría sacar de la conversación que estáis manteniendo. me ha encantado la entrada, pero los comentarios de Vol son el contrapunto perfecto.

      Apunto otra extraña pareja: el macizo, macizo y macizo de Hugh Hackman y su fea y terriblemente vestida, amén de 10 años mayor que él, señora esposa. Como diría Visini: ¡Inconcebible!

      A mi no me parece nada varonil la escala de Vol, yo pienso exactamente lo mismo. Sólo añadiría como valor al alza en el índice de Follabilidad de un hombre que me haga reir con ingenio (sin ser un payasito ni a costa de humillar a los demás) Pero eso sí, primero que esté bueno.

      Yo paso mucho del estatus, y cada vez me da más grima la gente que lo valora. Ahora que tengo un enano en edad escolar, he visto lo que algunos padres son capaces de hacer por meter a sus hijos en un colegio pijo que les dé estatus, y más que nunca paso de que el mío se eduque con hijos de esa clase de farsantes.

      Besos!

      Eliminar
    5. Gracias, Mustang Sally! Alguien que piensa que no soy la excepción!!
      El humor para mí es importante pero no determinante.
      Un beso, y comparto tu idea de alejar a tu hijo de una clase social tan hipócrita.

      Eliminar
    6. Vuestra escala es muy parecida a la mía para con las mozas.
      Pero a mí de llaman superficial, es lo que tiene ser hombre. Vosotras es que teneis buen gusto.

      Eliminar
    7. ¿Superficial por pedir que sea educada, culta y agradable?...¡¡Ignominia!!
      Ja,ja,ja.

      Eliminar
    8. se empieza por esta escala y se termina por dejar de depilarse de por vida!

      Eliminar
  6. Está claro que las mujeres nos sentimos atraídas por los hombres que "dominan". Hay un par de profes en el gim que nos traen a todas de cabeza y es que no hay nada más sexy que ver un líder moviendo a toda una clase. Influir sobre el que influye es altamente estimulante para una fémina...

    Felices Fiestas Black!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es trae de cabeza es su culito moviéndose, Pandora jajajajaja

      Eliminar
    2. Y con el sudor.... aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarg!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. como diría hannibal lecter, puedo oleros desde aquí!!!! jajajaja

      Eliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto. Los principios evolutivos pesan (en algun@s más, en otr@s menos). Escribí algo relacionado con este tema, ninguna actriz buenorra se tira a su fan; sin embargo, no ocurre lo mismo con los actores (a Hugh Grant le pillaron hasta de putas XD)

    Sobre el estatus, hay que decir que es a menudo una consecuencia secundaria del carisma. Si sólo hay estatus tal vez haya una cría guapa a la que puedas "comprar", pero si hay carisma siempre habrá muchas chicas guapas - y a menudo más interesantes - que escoger.

    En todo caso, cuando hay inteligencia, todo se puede cultivar/potenciar. Hasta el carisma.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto estoy de acuerdo con Mac, y discrepo con Black.
      Yo tambien pienso que el carisma, aunque no se llegue al nivel del que lo tiene de manera natural, se puede desarrollar y estar bastante por encima de la media.

      Eliminar
    2. en determinados casos no es fácil saber dónde empieza el carisma, acaba el estatus adquirido. está claro que todo se puede potenciar... pero sigo pensando que intentar enseñar música a un sordo arrojará pobres resultados.

      Eliminar
    3. ¡Tu ejemplo es excelente!

      En el conjunto de la población hay pocos superdotados con la música, y pocos sordos. El resto de la población puede adquirir un nivel muy alto, aunque requiere mucho esfuerzo y dedicación que pocos están dispuestos a realizar.

      Eliminar
  8. Quien se lleva a la cama a alguien con status no está haciendo algo diferente que quien se compra un polo Lacoste o un coche caro. Un hombre con status es un producto que comprarán las féminas con anhelo de pertinencia a un grupo de status superior; una vez pierda el status, el producto pierde su atractivo y las féminas dejarán de "comprar a esta persona" por el status. Si hay otros valores que suplan el status perdido, se podrá enfocar a otros públicos objetivos. Si no hay nada más que vender, el Federer de turno se verá abocado a una vida de soledad y castidad involuntaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ocurre con l@s que basan su exito "sesuá" en la belleza despues de que les atropelle un autobús.

      Eliminar
  9. Totalmente cierto lo de que el "estatus" determina el nivel de follabilidad de las personas. En mi caso a mí me da igual que sea banquero, médico o pez gordo, no suelen atraerme los tipos digamos convencionales, pero sí que admito que los artistas tienen un "halo" especial que hace que me vuelva loca con ellos. Pero para pasar a algo más serio, ya es otra cosa. Muy interesante todo el debate que se ha generado con tu entrada!

    ResponderEliminar
  10. Una petición, Mr.Blackmouth si tiene usted a bien atenderme: en varios de tus comentarios en diferentes blogs te he leído mencionando Gandía Shore. Yo he visto, calculo que unos 60 minutos de programa en diferentes sesiones, y me ha dejado tan horrorizada como fascinada.
    Propongo humildemente desde aquí que escribas un post sobre el tema, enfocándolo como te de la gana con ese estilazo mezcla de sesudo analista y cachondo impenitente que se te da tan bien ;P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mus ahora estoy muy liado con otras batallitas... pero te prometo que algo tengo en mente más o menos en relación a tu petición... tus deseos, son órdenes... ;)

      Eliminar
  11. Sí, sí, que seguro que nos deja "plasmados" (como dicen los chicos de Gandía Shore) con su post!

    ResponderEliminar
  12. interesante post, daria muchisimo para comentar
    estoy totalmente de acuerdo que la erotica del poder no se que tiene pero LO tiene
    aunq en mi experiencia lo que me cuesta entender es cuando veo esas parejas o esos tios q ligan sin tener ningun estatus ni nada, no entiendo el "xexapil" q desprenden algunos
    tb estoy de acuerdo q mientras q hay miles de hombres feos en la tele que triunfan pocas son las mujeres poco agradiadas, asi tenemos mil para enumerar, constantino romero, waioming, flo, jorge javier, el q da las uvas en la uno... vamos q casi diria jesus vazquez y cristian galvez y el resto feos jaja y mujeres? bueno a las q has nombreado enumero meril street, paz padilla y rosi de palma, el resto de triunfadoras pivones, curioso
    por cierto, yo tampoco entiendo lo de federer, me encanta este hombre!!
    besos

    ResponderEliminar