26 de octubre de 2012

¿Por qué se produce el "Efecto Post"?

Seguro que muchos lectores de la Factoría han tenido una sensación más o menos poco agradable cuando han estado con un chico-chica de una noche y justo después de acabar el bombeo han empezado a sentir una sensación  tal que así: ¿qué coño hago aquí con esta/este tía/tío? Me siento suci@ (bueno esto más ellas...), me he precipitado, me quiero ir a casa y estar calentito en mi cama y no con "esto" aquí hechos un nudo o "por dios! qué asco! parecía diferente en la discoteca!!"... y cosas por el estilo.

Hoy quiero reflexionar sobre uno de los efectos más extendidos entre los machos de la especie y, cada vez más, por qué no decirlo, entre las hembras. El Efecto Post no es más que un repentino desapego hacia la pareja sexual justo en el momento posterior al orgasmo. ¿Cuándo y por qué se da?, ¿Cómo suele interpretarlo la otra persona? Intentaré dar mi visión y arrojar un poco de luz sobre este hecho.
Está claro que el Efecto Post se achaca más a hombres que a mujeres y siempre se ha asociado a una base fisiológica y evolutiva. Si se trata de esparcir la simiente y de intentar fecundar al mayor número de hembras posible, el Efecto Post se entiende perfectamente, ya que de esta manera el macho de la especie no sentirá ningún apego y podrá cambiar fácilmente de pareja sexual. Este efecto está asociado y potenciado por otro, el Efecto Coolidge, que describe la circunstancia en la que si se varía la pareja sexual, disminuye a mínimos o desaparece el periodo refractario, pudiendo copular sin parar. Efectos Post + Coolidge han hecho que nuestra especie perdure durante milenios... aunque muchos se empeñen en pensar que es el matrimonio lo que perpetúa la raza humana... ilusos.

Dejando de lado mecanismos biológicos y evolutivos, en los últimos tiempos, paradójicamente, muchas mujeres están teniendo este tipo de sensaciones también. La cada vez más creciente conducta de copular sin necesidad de tener algo emocional sea con o sin compromiso, o simplemente por el placer de follar de las mujeres, ha hecho que también se esté dando Efecto Post en ellas. No valoro si es bueno o malo ojo, que nadie se me ofenda. Quizá algún antropólogo diría que así la humanidad podría extinguirse... o reproducirse exponencialmente hasta el caos total, ¿quién sabe?

Típica escena de Efecto Post
Es curioso, pues el imaginario popular siempre ha presentado el Efecto Post como algo que las mujeres detestan de un hombre en situación de cama, ya sea relación esporádica o estable. Otras prácticas históricamente detestadas también son, por ejemplo, el dormirse después de follar, el no tener la necesidad de estar en una actitud cariñosa con la pareja, no querer hablar de absolutamente nada y otras en las que hoy no vamos a entrar.

Pero, independientemente de los mecanismos biólogo-evolutivos expuestos, ¿por qué se produce el Efecto Post? En mi opinión, el efecto post se da porque existe una esquizofrenia entre nuestras necesidades biológicas y nuestra razón que se da cuando vamos muy cachondos. Cuando se rompe esa harmonía entre tus necesidades sexuales y tu conservación del espacio vital e intimidad es cuando aparece. La mayoría de hombres cuando están muy alterados sexualmente pierden ciertas aptitudes de razonamiento lógico y se dejan guiar más por la necesidad de satisfacer ese deseo, por sus instintos natos de apareamiento. Una vez satisfecho ese deseo, con la consecuente recuperación de la razón y la frialdad, es cuando se da cuenta de que ha sobrepasado cierto límite en cuanto a generosidad en intimidad y espacio vital se refiere y se activan las alarmas para recuperar esa homeostasis.

Es por esta razón que el Efecto Post va desapareciendo paulatinamente a medida que tienes más apego emocional y confianza con la persona en cuestión, pero ¿Cómo podemos evitar o mitigar la aparición de esta desagradable sensación de huida? Aquí van algunos consejos:
  • Mantén la cabeza fría y no folles a no ser que la persona realmente te guste para algo más que para utilizarla como una máquina extractora de leche. Esto es teoría. En la práctica va a ser imposible que se de este hecho en hombres. Cuando se realiza la ruptura con la parte racional, no hay nada que hacer. Es por ello que las estrategias deben ir orientadas a mitigar el efecto.
  • Ten muy clara la posible aparición de un Efecto Post antes de iniciar negociaciones. Esta es una norma básica. No por proteger a tu eventual pareja (a la que seguramente no vuelvas a ver) de una actitud de indiferencia cercana al asco, sino para NO pasar el mal trago posterior. En ocasiones perdemos la capacidad de planificación en función de la carga de huevos que tengamos y es ahí donde cometemos el primer y primordial error, pues toda la planificación logística posterior estará mal diseñada.
  • Planifica y prevé un plan de escape con "cara y ojos": Cualquier plan que diseñemos para poder follar tiene que estar acompañado sí o sí de un plan de evacuación en caso de emergencias con cara y ojos. Sé persona pro-activa e intenta montar una estrategia que minimice los riesgos así como las acciones correctoras en caso de contingencia.
    • Paradigmas de planificación incorrecta:
      1. Tener la obligación de acercar a la persona a su casa en coche. Si no tienes más remedio y tu carga testicular está en límites de desbordamiento por las orejas, pues pase... pero hay que intentar que todas las partes tengas autonomía de movimientos para así no tener que tragar la escenita de coche sin mediar palabra.
      2. Llevar a la víctima a tu casa (esta es la peor si has gestionado con una persona con la que puedas tener post). No mancilles tu templo con cualquiera. Estarás abriéndole las puertas de tu casa, conocerá tu mundo y encima, luego no tienes garantizado poder sacarla en cuanto haya habido orgasmo. Invéntate una excusa creíble previa a iniciar las escaramuzas para que salga de casa en cuanto hayas acabado, como por ejemplo que no vives solo, que viene la señora de la limpieza a primera hora de la madrugada, (no se a las 5am?); que has quedado para ir a jugar al fútbol (a las 6?) o que tus padres te vienen a despertar con churros ese día del año. 
      3. Ir de hotel si pagas tú. Si hay apretón por parte de los dos y se decide ir de hotel, no temas, habla claramente de las condiciones de financiación del mismo. Que quede claro que no hay intención de pagar nada a nadie. Si la economía se hubiera regido por estos principios, no estaríamos como estamos.
      4. Cualquiera de las opciones 2 y 3 combinadas con 1. Esta es la opción de, además de tonto, "apaleao". Si la llevas a tu casa y encima tienes que devolverla a la suya, tienes que sortear millones de situaciones de mala planificación, con lo que el efecto post se convertirá en una tortura china. Y si encima que vas de hotel pagando, tienes que devolver al compañer@ a su madriguera, retírate.
Intenta evitar situaciones de este tipo...
  • Deja muy clara tu intención de mantener solo sexo: Como va a ser muy complicado que mantengas la cabeza fría, de esta manera podremos justificar fácilmente el desapego posterior. Quien avisa no es traidor. Tácticas de cortejo basadas en intentar enganchar excesivamente por la vía emocional (más conocido como método fino o súper fino de los que hablaremos en entradas posteriores), aparentando que te has enamorado locamente o que has sentido el flechazo de tu vida pueden dar lugar a confusiones en la otra persona y potenciar también una actitud excesivamente "parejil" después del coito, haciendo que la aparición de Post sea irremediable.
Avisto a navegantes: Está claro que, en muchos casos, si dejas muy clara la intención de mantener solo sexo, sin vistas a nada más, tus posibilidades de follar puede que se vean mermadas. La sinceridad no siempre es una virtud en este campo. Muchas mujeres necesitan un poco de engaño o embaucamiento para hacerlas sentir exclusivas, diferentes, especiales y así maximizar su líbido y predisposición al coito vía la disminución del Factor Fulana.
En este caso, conseguir un equilibrio entre generar cierta expectativa de persona especial por un lado y ser lo suficientemente directo y hábil para no "deberle nada" a la aparición del Efecto Post por el otro, es la clave para conseguir tus objetivos.

33 comentarios:

  1. Ya conocía esta teoría, pero ¿tan fuerte es el efecto post? porque si dan ganas de huir vaya mierda...esta idea me hace reconsiderar el tener sexo sin amor...no sé si compensa. Por favor haz un post con el metodo fino y super fino¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Traduciendo... que hay que ser práctico y dejarlo todo dispuesto para que una vez hecha la faena cada uno sea autónomo para largarse a su casa y ahorrarse situaciones incómodas.

    Bastante de acuerdo con gato con botas, si la persona te gusta, sin que haya amor, tampoco hace falta irse corriendo. A mi esas cosas no me pasan porque directamente no quedo con nadie que no me motive especialmente. El efecto post lo puedes tener en una cita, a la despedida cuando das el tema por zanjado sin más. Es decir, que el tío se queda en la friendzone. Ese momento también es un rollo... y lo vivimos más las tías que los tíos. En la cama, en cambio, ya me creo que sean ellos los que, bajo el calentón, hagan cosas de las que después se "extrañen".

    Sea como sea, buena entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pandora... friendzone... ajjaajjajaa. me lo agencio!

      Eliminar
    2. Aquí la friendzone expresada de una manera gráfica: http://ohinternet.com/Friend_zone

      Eliminar
  3. Es el efecto favorito de la mayoría de los casados cuando echan una canita al aire, ja,ja,ja.

    P.D. Mis ojazos color caramelo (o sea, marrones de toda la vida) te agradecen el cambio de color de las cajas de texo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casados y solteros que disparan a todo lo que se mueve...

      De nada Mustang, tu blog es una buena muestra del buen gusto que te caracteriza... ;)

      Eliminar
  4. Gran articulo de un fenomeno experimentado por casi todos.

    Me gustaria lanzar una pregunta. ¿Podria ser el factor fulana la vacuna del efecto post para la mujer? Es decir, al margen de todo lo que lo pueda originar ¿se activa el FF de forma subconsciente en la mujer para (entre otras cosas) evitar un posible futuro EP?

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo de un fenomeno experimentado por casi todos.

    Me gustaria lanzar una pregunta. ¿Podria ser el factor fulana la vacuna del efecto post para la mujer? Es decir, al margen de todo lo que lo pueda originar ¿se activa el FF de forma subconsciente en la mujer para (entre otras cosas) evitar un posible futuro EP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curtis... qué interesante tu aportación... creo que el Factor Fulana responde sobretodo a una cuestión de desajuste con las normas sociales y la moral inculcada... pero además es una buena estrategia de defensa contra una posible aparición de FF...

      Eliminar
  6. Confieso que a mi lo que me ocurre es que no quiero que se queden a dormir, es decir, prefiero que al terminar se vayan a su casita! No me gusta dormir acompañada, son manías... así que a veces se produce un momento raro del tipo "oye... tengo algo de sueño, por qué no te vas a tu casa??"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez buscate uno que te folle hasta el amanecer... para evitar momentos incomodos.

      Eliminar
    2. Torpe, eres el Guillermo Tell de las apostillas. Lo máximo, ja,ja,ja. Soy fan, soy fan.

      Eliminar
    3. es un post en toda regla nikita... torpe, amén.

      Eliminar
    4. Perooooo aunque lo haga hasta el amanecer...muchos tienen la manía de querer dormir después para descansar...cada uno a dormir a su casa...faltaría más!!!!

      Eliminar
    5. si quieren dormir acompañados, que se compren un gato!

      Eliminar
  7. Hay que tener cuidado de con quién se mete uno en la cama para evitar estos temas. Alguna vez he dejado de llevar a alguien a casa por no encontrarme con un teléfono o una tele de menos (añadir esta putada al efecto post no ha de ser muy gratificante).

    En alguna otra ocasión admito que he tenido actitudes parejiles, como las describes, a la mañana siguiente (¿¿por qué??), lo que ha hecho que la otra persona se creyera lo que no era.

    El efecto post es todo un mundo, y psicológicamente se podría asemejar al sentimiento de culpabilidad post-compra que muchos consumidores experimentan. De todas formas, yo siempre he dicho que está muy feo que se te queden en casa a comerse tus cereales. Una vez acabado el tema, cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante paralelismo el que apuntas Carl... Es como esa sensación de: "ostia, debería haberme comprado el de color gris en lugar del negro". En este sentido, lo suyo sería llevarte los dos a casa! ;)

      Eliminar
  8. A mí el efecto post me parece más incómodo cuando te tienes que largar de una cita que no sabías que lo era y el tío se pone pulpo-sentimental.
    ¡Al menos en el otro caso ya te lo has pasado bien!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una cita que no sabías que lo era? como por ejemplo? yo creo que todos sabemos cuando vamos a una cita... aunque hagamos ver que, solo quedamos para un café...

      Eliminar
    2. Pues yo he ido a tomar algún café con un colega y se transformó en la lapa García!!
      Cuando voy a una cita, el partenaire lo tiene cla-ri-to. Mis señales son diáfanas, no me gusta confundir al personal, pero se ve que no se estila.
      Saludos!

      Eliminar
    3. http://factoriadelmorbo.blogspot.com.es/2012/07/es-posible-la-amistad-real-entre.html

      Te recomiendo la lectura del post de la amistad heterosexual... nunca hay intenciones "sanas" con un colega... si no es por tu parte, piensa que probablemente sea por la de él... jejejeje

      Eliminar
  9. Lo leeré, pero ya te digo que no estoy de acuerdo.
    En este caso, además, me refiero a cuando el café era para hablar de algo en concreto y al final ese motivo se diluyó como azucarillo en agua.
    Puede que su intención fuera otra (no la considero insana, simplemente equivocada), pero entonces no hay que buscar excusas, se va de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uol, me gusta este debate! ten en cuenta que si fuera de frente es probable que se cargara su posible polvo y su posible amistad contigo... es normal que intentara crear una atmósfera algo más favorable a tus espaldas no crees?

      Eliminar
    2. Una amistad no se rompe porque me diga que le pongo (te aclaro que soy adulta, no una adolescente). El polvo no se lo puede cargar porque no había señales, no existía más que es su imaginación.

      Y sí, comprendo que las personas orquestemos escenarios favorables a nuestras intenciones, pero hay que pensar que si la excusa es el trabajo, se crean situaciones incómodas, y el consiguiente efecto post, que es del que yo hablaba al principio.

      Eliminar
    3. estamos hablando de un posible caso de acoso?

      Eliminar
    4. ¡Por Dios, NO!
      Simplemente, hay hombres que tienen una visión de la oportunidad desastrosa, y siguen pensando que un NO de una mujer es un SÍ encubierto.
      Y también hay mujeres (sé que me lo vas a decir) que no son claras (mala educación emocional), pero no es mi caso
      (Por dios, no me imagino a nadie acosándome, le suelto un guantazo que pa qué ja ja ja)

      Eliminar
    5. Vaya eres mujer de puños tomar!

      es que tiene que haber un hombre como el crack que te intentó embaucar por cada mujer que cuando dice NO es un POR DIOS, FÓLLAME. éstas, precisamente, son las que adolecen más de Factor Fulana.

      Eliminar
    6. No soy ninguna mosquita muerta, pero vamos, soy muy pacífica; la ironía es el mejor cuchillo. Y los hombres y la ironía... como que no... (hay alegres excepciones, conozco a alguno).

      ¡Joder con el factor fulana! Eso les pasa a las crías que aún no saben de qué va la vida y limitan su felicidad a un cabroncete porque se sienten devaluadas si no tienen a un maromo al lado. A los 25 se te pasa. Cuando ya has descubierto que el cabroncete vale bien poco. Entonces vas a tu vida. Y si tiene cabida un hombre en ella, es un hombre que va de frente, que te desea de frente. Y quizá te ame de frente.
      Y si sólo son para las risas, pues ¡viva! pero sin engaños. Claro que a veces uno se cuelga y el otro no, pero así es la vida. A veces se gana, a veces se pierde. Pero en la tumba todo debe ser más aburrrido, ¿no?

      Eliminar
    7. "El caso, mi experiencia me lleva a la conclusión que el FF puede ser mucho más acusado en función de diferentes variables como la edad, determinados rasgos de personalidad y aspectos socioeconómicos."

      jajajajaja!!! vale, ya que veo que te ha molado lo del factor fulana, te copio un extracto donde como ves, coincidimos... a medida que avanzas en edad mental (no siempre en edad cronológica) se va disminuyendo. y sí... no creo que haya tanto movimiento en los cementerios... ;)

      Eliminar
  10. Vale, pues lo dejamos aquí, que ahí no sé si es mañana o tarde, ¡pero a mí me has chafado la siesta! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar