27 de septiembre de 2012

Ranking de los Roles más típicos de las Redes Sociales

Las redes sociales han revolucionado nuestro mundo. No solo nuestra manera de comunicarnos, sino también la manera en que lo entendemos. El concepto de amistad, la privacidad, la velocidad y globalidad de la comunicación... todo está transformándose a velocidades endiabladas, incluso nos transforman a nosotros mismos.

Sin querer entrar a hacer divagaciones sociológicas, hoy quería centrarme en analizar las diferentes maneras de actuar de las personas dentro del mundo 2.0 y sus roles más frikis y los que, personalmente, más rabia me dan. En realidad todos tenemos poco o mucho de éstos e, incluso, combinamos varios en nuestra ciber-personalidad. He aquí un resumen de las personalidades más características:


El filósofo - Pasa su tiempo dándonos lecciones de vida, colgando frases de estas supuestamente profundas en el muro o haciendo twitts mencionando a filósofos. En realidad lo que buscan es atención y contacto con algún ser humano que les saque de su ostracismo. El filósofo creerá que está ayudando al prójimo a entender el significado de la vida por colgar frases que le parecen la panacea del autodescubrimiento. No obstante cuando se aventuran a redactar un aforismo o una cita parida por él, te das cuenta (por la cantidad de faltas de ortografía o lo absurdo del contenido) que filosofar no es lo suyo. Los filósofos también abundan en las frases de estado en el whatsapp. Haciendo repaso de mis contactos me encuentro algunas como las siguientes: "Welcome to my madness", "vive y deja vivir" ufff "prefiero vivir la realidad con la persona que amo todos los días", y la mejor "yo no vivo, yo ardo. yo no lloro, yo lluevo. Yo no escribo, destilo y así todo el tiempo". Otros ejemplos de "twittlofosfia" serían: "la mañana tardó toda la noche en llegar", o "el ganador es aquel que se levanta más veces tras caer" y chorradas similares... Otra característica de los filósofos es que se ponen pseudónimos extravagantes como "te cuento una historia, pepa sin aditivos, madamme butterfly, etc...

El político frustrado - Es el típico personaje que se pasa todo el día haciendo proclamas políticas por el Facebook o retwitteando frases, titulares, etc. de tipo político. Analizando mis contactos, veo que suelen ser arengas de izquierda radical o de tipo nacionalista, colgando fotos de manifas, enlaces a artículos de abuso policial, retwitts de políticos o asimilados. A veces está bien ver ciertos enlaces a artículos interesantes, pero llega un momento en que, como todo, el exceso cansa y es como... "a ver chaval, no eres el Che Guevara ni tampoco vas a desentrañar una conspiración política" (porque esa es otra, siempre enlaza artículos del palo: "lo que la prensa española no se atreve a decir sobre el rescate..." y cosas similares). Suele tener mucho tiempo libre y se autopercibe superior moralmente que el resto por estar implicado y querer cambiar el mundo, no como el resto de borregos aletargados.

El depresivo - El depresivo es el que siempre está triste, su vida apesta hasta tal extremo que rezuma aflicción por cada poro de su piel. Su foto de perfil será una imagen macabra, algo absurdo o una foto gris, oscura, desenfocada, etc. Además, publica sus estados de ánimo habitualmente en el muro con frases tan sugerentes como: "día gris...", "la vida me vuelve a golpear", "vuelvo a pasear en las cornisas del abismo",  por poner algún ejemplo. En el fondo, lo que busca el depresivo es justamente llamar la atención de los demás y así poder recrearse en lo mal que le va todo, poder bañarse y retozar cual cochinillo en su charquito de mierda y que los demás nos apiademos de su puta mierda de vida. Los depresivos pueden llegar a ser bipolares... ya que cuando algo les va bien, rápidamente lo exclaman a través de todos los canales posibles... si veis un  muro con el mensaje siguiente: "FELIZ!!! :)". Estáis ante un depresivo de libro. En cuanto se echan novi@, aparecen con su pareja en la foto de perfil de manera automática.

El exhibicionista - El exhibicionista es uno de mis roles "favoritos", a la par que abundantes. Tengo que decir que en este caso se trata de un rol eminentemente femenino. Se pasan la vida publicando su vida en fotos. Se gustan no, se encantan y necesitan encantar al resto. Que les pinchen en "me gusta" que les comenten lo de: "pareces una modelo!", "qué pivón!" y diferentes adjetivos. Su máxima motivación para seguir respirando es demostrarle al mundo lo maravillosa que es su vida y la de cosas interesantes que hacen, la cantidad de amigos que tienen y, sobretodo cuánto amor se destila en cada una de las fotos que el exhibicionista se hace cuando sale rodeado de gente. Sobretodo si se rodea de personas del sexo opuesto.

Esta "raza" le hace fotos a todo y llega a moverse no por el placer de hacer algo (un viaje, una barbacoa, una salida con amigas) por sí mismo, sino para poder fotografiarlo y después colgarlo en FB o Tuenti y que todo su círculo vea qué vida tan fantástica. ¿Quién no ha salido de fiesta en una de aquellas noches que acabas pensando: "qué muermazo de noche, debería haberme quedado en casa..." y luego aparecen unas fotos (colgadas por el exhibicionista, obviamente) en las que estás etiquetado y parece que te has pegado la farra del siglo, todos con cara de súper fiesta irrepetible? ¡Detrás de estos robados hay un exhibicionista!
Ojito al fondo... cosas del directo!

El exhibicionista, además, es un putas... solo aplica filtro para sus propias fotos, de manera que etiqueta a todo dios sea cual sea la postura o estado en el que apareces en la foto. Sin embargo, él/ella siempre aparecen radiantes, espléndidos y en pose sexy, como un falso posado. Apunte: todos los exhibicionistas que conozco tienen un rasgo en común: tienen gran autoexigencia para aparentar que todo les va genial, pero a la que rascas... sale más mierda que de la boca de Belén Esteban.

El "Bohefesio" - Bohefesio no es más que la unión de dos palabras: Bohemio+Adefesio. Pues eso. El Bohefesio es la típica persona que se considera poco agraciada físicamente, y que probablemente lo sea. Es por ello que su imagen o personaje 2.0 estará construido para ocultar esta faceta y potenciar otra más profunda y artística intentando generar en el visitante de perfil una imagen misteriosa, compleja, llena de matices y profunda, que en realidad solo oculta una persona que no quiere aparecer porque se sabe fea como un demonio y se gusta un pimiento. Un Bohefesio es toda persona que tenga como foto de perfil un primerísimo plano de su ojo, salga de espaldas, difuminada, muy de lejos, tumbada en un ángulo extraño en el que solo se ve un trozo de hombro, con la cara tapada por una frondosa melena en movimiento, flores, plantas, paisajes, animales de compañía, etc... con casi toda seguridad se trata de un Bohefesio. Tened cuidado los cibercazadores y cazadoras, ¡que luego hay sorpresas! Otra manera de detectarlos es que cuando se echan novi@, aparecen rápidamente con  su pareja en la foto de perfil, como los depresivos, sin necesidad de ocultarse.

El Pejigueras - El Pejigueras es muy fácil de reconocer y abunda sobremanera en las redes sociales. Están constantemente monitorizando todo lo que hacen a lo largo del día. No sé qué motivación hay detrás de esta actitud... deben sentir que realmente hay gente que les sigue y a la que le importa aquello que publican en muro o twittean... pero en realidad, nadie nunca comenta absolutamente nada. Aun así, siguen escribiendo cosas como: "recién levantado. Qué sueño!", "a la duchita :)","mmmm... macarrones para comer!!!", "apretando para hacer popó, que ayer comí higos-chumbos", "sacándome un keko del tamaño de un balón medicinal de 3kg" y cosas por el estilo. Si no te generan suficiente sorna para reirte de ellos, acabas sacándolos de tus noticias en el muro o dejas de seguirlos en twitter.

El Disc Jockey - El DJ es un clásico de las redes sociales. Todo el mundo tiene un amigo DJ en su lista y probablemente lo vea a menudo y le siga. Se pasa todo el santísimo día colgando vídeos de YouTube y comentando o haciendo críticas musicales del estilo: "hacía tiempo que no escuchaba este temazo, ahí os lo dejo. Brutal!!!" o simplemente amenizando nuestra existencia poniéndole sonido a la vida, por ejemplo, cuando hace un día malo: "os dejo esta canción, para los días de lluvia..." o cuando se acerca el verano: "huele a vacaciones! temazoooooooo". A veces son majos... pero hay algunos que resultan muy pesados. Se creen Joaquín Luqui y que nos están descubriendo temazos que nadie había escuchado antes. Dentro de esta categoría están las subcategorías de los DJ's remember, los romanticones, los "heaviatas", los flamencos, los canis, etc... los hay de todos los estilos.

Nueva raza de Yonkis
El "megustatodo" - A estos simplemente les daría dos ostias. Siempre son los que primero ponen "me gusta" en todo. Se pasan el día actualizando las noticias para poner "me gusta" en cualquier publicación por muy absurda que sea ésta. Puedes ir tranquilamente a su muro y publicarle: "Fulanito, me cago en tu puta madre y en tos tus muertos". A los diez minutos, verás una notificación que te dice: A Fulanito le gusta esto. Tampoco conozco lo que hay detrás de estos individuos, pero parece que tengan la necesidad de complacer a la gente para que ésta no se olvide de ellos y los tengan en cuenta. Deberían cobrarles 1€ por cada me gusta. Probablemente apareciera una nueva raza de yonkis: los adictos al botón "me gusta".

El "Snob" - El Snob, por defecto, cae gordo. Es aquella persona que intenta mantener costumbres y conductas que percibe sofisticadas, o propias de personas de un estatus superior. Además necesita demostrarlo. Las redes sociales no son ajenas a estas personas y todos podemos encontrar en nuestra lista de amigos al típico "esnob" que solo aparece en las 2.0 para publicitar sus actitudes y conductas más distinguidas o de moda. Ejemplos variopintos serían publicaciones o twitts del estilo "esto es vida. Spa con masaje, cava y trufas", "de gin-tonics (bebida snob por excelencia) en la terraza del Puerta de América" o "en el restaurante "x" (que suele estar de moda entre sus amigos) con genial compañía". El "Esnob solo publicará este tipo de informaciones. También publicará fotos solo de aquellos viajes que sean distinguidos. Es decir, si va a Trujillo de vacaciones (y perdonad por ponerlo como ejemplo, me parece un lugar fantástico, que nadie se me ofenda) publicará fotos solo de algún paisaje pero no dirá dónde es... en cambio, si está en París, hará un álbum llamado París 2012 en el que colgará 1300 fotos abiertas a todo el mundo. Nunca veremos publicar al Esnob cosas como: "no llego a fin de mes", "de compras en Zara" o "comiendo pan duro porque me lo gasté todo en las putas trufas con cava". El colmo del colmo es el típico caso de los paletos a los que le parece sofisticado poner en facebook eso de "Menganito Checked In: Aeropuerto Costa del Sol. Málaga" para que así todos sus coleguis sepan que ha cogido un avión... a mi personalmente me da vergüenza ajena. ¿Por qué no publican lo siguiente?: "checked-in: parada del cercanías en Mar de Cristal o en Montcada Bifurcació a las 8h de la mañana rodeado de humanidad hacinada y maloliente camino a un curro que me parece una puta mierda y en el que cobre menos de 1000€ al mes".

En fin, lector/a. He aquí mi análisis... seguro que todos tenemos algo o mucho de estos perfiles y de otros que no habrán salido. ¿Con cuál te identificas?

40 comentarios:

  1. Genial, como la vida misma... Creo que tengo entre mis amistades a varios de cada tipo jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Elvis! quien no tiene un snob o un exhibicionista en su vida? jejejeje. Por cierto, interesante blog el tuyo... ;)

    gracias por pasarte! un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, me he reconocido en casi todos los perfiles... ¡que depresión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual torpe jajajaja

      Buena entrada!

      Eliminar
    2. Es que en el fondo, todos tenemos un poco de cada uno... el problema es cuando te decantas demasiado por un rasgo... a mi me da mucha rabia el Snob... y los depresivos!

      Eliminar
  4. Te falta el mirón. El que tiene facebook pero a penas publica, eso sí, tiene a todo el mundo controlado sin decir nada.

    Luego están los recolectores: son los que salen de fiesta y cuando llegan a casa a las seis de la mañana y antes de ir a dormir, agregan al Facebook las tías que se han ligado, o directamente zumbado, unas horas antes. Lo que está claro que están recogiendo la cosecha de la noche anterior...

    No tengo ninguna duda de que todos os sintáis identificados con todos los perfiles pandilla de impresentables jajajajaja

    ¡Buena entrada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto pandora... el mirón es un rol pasivo, pero no deja de ser un rol!!! lo que pasa es que no sabes quién es mirón es difícil de identificar, aunque todos lo somos... jejejejee

      gracias

      Eliminar
  5. Gran post, de los mejores que has publicado! Cuanta razón en unas líneas. Reconozco sentirme identificado en algunas y, sobre todo, reconozco claramente a mi ex pareja. Gran apunte lo del snob y la diferencia entre Trujillo y París...cuando sabemos que Trujillo es un lujo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... por qué será que las exparejas dan tanto juego?

      Eliminar
  6. Excelente artículo, pero te ha faltado hablar del rol de aquel que, con cierto resentimiento y complejo de superioridad, se dedica a etiquetar el comportamiento de sus contactos en las redes sociales con nombres tales como "Pejigueras" o "Bohefesio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué nombre le pondrías tú a ese rol Carl? Seguro que me sentiré identificado!

      Eliminar
    2. Es difícil... para poder ponerle un nombre al perfil habría que conocer la fuente de tanto resentimiento y de ese complejo de superioridad.

      Eliminar
    3. pero ahora cuando me hablas de resentimiento y complejo de superioridad, te estás refiriendo al autor de la entrada o a ti mismo?

      Eliminar
    4. Al autor de la entrada no acierto a definirle, ahora bien, Carl huele a "filósofo" desde Papua Nueva Guinea

      Eliminar
    5. Al autor de la entrada y dueño del blog, por supuesto.

      Mangarran, pensaba que la entrada se refería a comportamientos en Facebook y similares, no a respuestas en un blog.

      Eliminar
    6. tienes razón... es profundamente terapéutico para mis complejos esta vía de comunicación!

      Eliminar
  7. ...

    ...

    Me voy a quitar a mi gata de la foto de perfil y a ponerme una de la cara. Me niego a verme identificada como Bohefesia. No. No señor. Auf keinen Fall.

    Buena entrada, como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babilonia! muchas gracias! jajajajajaja... seguro que te puedes permitir el lujo de salir tal cual!!!

      Eliminar
  8. No te ha quedado mal el ranking de roles, pero ¿No faltan los que quieren ligar o aparentan que ligan en Facebook, ese/a que le tira los trastos a todo/as?

    Dada la temática del blog estaría bien que nos dieras consejos varios para movernos por las redes sociales y hacer nuevos amigo/as con derechos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amankai!! :) pues la verdad que se me ha escapado... faltarán muchos seguro... y sí el tiracañas 2.0!! Al que ves que solo tiene personas del sexo opuesto y de esas, amistades pocas. Siempre enviando privados o publicando en el muro cosas tales como: cómo estás guapa? a ver si hacemos un café! jajajajajajaa.

      Eliminar
    2. Tiracañas 2.0., siiií a los define a la perfeción.

      Eliminar
  9. Ja,ja,ja, me quito el sombrero, Mr. Blackmouth, me he reido horrores. ¿En serio la gente va de esos palos en Facebook? Vaya, no se si con el tema blog has hecho un análisis parecido, porque a mi me da palo que alguno de mis amigos reales que pululan por el mío, a veces suelten en un comentario bienintencionado algún dato personal del que yo no he hablado nunca. ¿Eso me convierte en Bohefesia? ja,ja,ja.

    Una cosa, sin ánimo de ofender. Me ha encantado la entrada, como todas las que escribes, pero leer tanto texto en claro sobre fondo negro jode la vista que no veas. Palabrita de diseñador gráfico. Ya sé que eres un machote y que los tipos duros visten de negro, pero ¿no puede haber un término medio?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mustang! mil gracias me alegra que te hayas reído un rato! tenía ganas de sacarlo de dentro! en mi opinión no te convierte en bohefesia porque tú quieres mantener tu identidad secreta... no es lo mismo que dar datos reales sin querer dar la cara no?

      sobre el segundo tema... igual el hecho que sea daltónico hace que no me percate del dolor que causa la lectura del blog... por qué no me envías un mail y me das un par de consejos de gama de colores? ;)

      Eliminar
    2. Claro, ahí te van unas pautas por si las quieres investigar a ver que te parece el resultado:
      - Tu blog es negro y cálido, por los colores de las llamas que dominan la foto. Yo no tocaría la foto, es el elemento clave que le da personalidad al blog, pero sí, como te apunta Carl más abajo, la mantedría estática, para no perderla de vista conforme avanza la lectura.
      - Los colores del resto de elementos te los dan las propias llamas. Todo lo que no sea negro, debería de ser en uno de esos colores. Rojo, naranja, amarillo, tostado, beige...Por ejemplo, el fondo del texto (lo que ahora es blanco opaco) en un naranja claro, lo que ahora es blanco translúcido en un rojo translúcido o en un naranja oscuro translúcido, algo así. Sobre ese naranja claro, las letras en negro funcionarían muy bien, no hace falta que vayas del negro al blanco. Todos esos colores los tienes en el modo avanzado del diseño de plantillas. Seguro que lo pasas bien probando combinaciones hasta que sin saber muy bien porqué, nada parece fuera de lugar. Esa será la correcta.
      Espero que te sirva de algo el rollo que te he metido...
      Un beso.

      Eliminar
  10. Amén al último párrafo de Mustang.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente sublime. No estan todos los que son, pero si son todos los que estan. Personalmente los que menos soporto son el depresivo y el politico frustrado, aunque reconozco tener algo del segundo rol.

    Creo que mi rol preponderante es el de dj, aunque tambien tengo algo de algun otro.

    Buen apunte el de Caaarrrll, yo mismo tengo un buen amigo que responde al rol que Carl describe.

    Discrepo diametralmente con Babilonia, el que diseñó este blog mereceria el puesto de director artistico de grandes cuentas en Ogilvy.

    ResponderEliminar
  12. No se si existe la opción, pero deberías valorar el que se quedasen estáticas las llamas de los lados, cuando se está por la mitad de tus inmensas disertaciones, las llamas pasan a mejor vida y el blog pierde el aspecto de malo malote que tiene al principio.

    Una simple apreciación.

    Aparte de eso, mucho que mejorar.

    ResponderEliminar
  13. Ostia Carl, como se nota que dominas el tema. ¿Tienes algún blog o web donde podamos disfrutar de tu sabiduria? Facilitanos la url, por favor, nos tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesut Messi, no tengo blogs ni webs, pero sí que tengo ojos en la cara y sentido de la estética. Me alegra ver que Mr. Blackmouth (o MR. Blackmouth) ha tenido en cuenta mi sugerencia.

      Mucho mejor así.

      Eliminar
  14. Carl, ya te dije que se podia apreder mucho de gente como tu. Te animo encarecidamente a que crees un sitio web que deslumbre al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesut, para que sigas aprendiendo mientras voy creando la web: para responder a un mensaje de alguien es mejor si clickas en "Responder" justo debajo del mensaje al que quieras contestar. De esta forma, se lee la conversación seguida (como en Gmail) incluso cuando hay comentarios entre un comentario de la conversación y la respuesta.

      Mantengamos habitable la factoría mórbida de Mr. (o MR.) BlackMouth.

      Eliminar
    2. Lewis, agradezco que me ilustres en la correcta utilización de este espacio de debate y diálogo. Repito, se nota que dominas este mundillo.

      Malone, ahora en serio, no te tomes esto como algo personal. Seguramente eres un tio de puta madre y entiendo que tu actitud en los comentarios de esta entrada se debe a que te has sentido sumamente identificado con alguno de los roles descritos por el autor, y eso no te ha gustado.

      Winslow, enterremos el hacha de guerra. Espero ansiosamente esa web. Por cierto, lo de "Factoría mórbida" me ha encantado, si encima eres un tio con chispa joder...

      Eliminar
  15. Mesut, sólo te he respondido dos mensajes en un blog, ¿¿ya me hablas de hachas de guerra?? Parece que no soy yo quien se toma "esto" como algo personal...

    Tú también muestras cierta "chispa" al nombrarme Lewis, Malone y Winslow, aunque el ex-jugador de los Lakers se escribiera con K.

    Te equivocas con mis motivos para comentar en este blog. Si lo he hecho es simplemente porque me parecía repulsivo el ejercicio de onanismo que se estaba llevando a cabo por parte de Mr. (o MR.) BlackMouth, basado en interminables disertaciones, presentándose incluso términos inventados para presentar su pseudo-filosofía como si fuera la más absoluta de las verdades. En otras entradas me parecía incluso gracioso, pero la forma en la que arremete aquí contra todo aquel y aquella que tiene cuenta en Facebook, Tuenti o similares me parecía merecedora de un punto de criticismo que el resto de lectores que suele comentar aquí no estaba aportando por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya paz hermanos... o no!

      Carl, efectivamente entiendo que mi onanismo te parezca repulsivo. Me imagino la situación a la inversa y creo que también me lo parecería. No obstante, existe gente que disfruta con él e incluso personas que se ofrecen amablemente a hacerlo en mi lugar para que no me canse, fíjate tú. Hay de todo en la viña del Señor. ;)

      Por otro lado, siempre he creído que no hay peor situación en este mundo que la de crear indiferencia en las personas, sobretodo si escribes un blog abierto a todos los públicos. No tengo más que agradeceros que, ya sea en modo de críticas o de alabanzas, leáis, comentéis o incluso hagáis también ejercicios de onanismo defendiendo vuestras ideas y valores.

      Estas cosas me dan fuerzas! Seguid así por favor! Gracias queridos lectores!

      Eliminar
    2. (Carl) Machacón, está claro que para algunas personas puede ser complicado entender expresiones o frases hechas. Evidentemente no me dedico a afilar mis hachas mientras rio cual malvado de película... cuando las afilo no sonrio.

      Eliminar
  16. Me he reido mucho con esta entrada.
    ¡Y yo que iba a poner una pupila en la foto del perfil! Nada nada, que yo no soy una bohefesia!!! jajaja. ¡Y todo por el anonimato! jajaja. Al parecer había una página que se llamaba "Nadie es tan feo como en la foto del DNI ni tan guapo como en la del perfil de Facebook".
    El político frustrado y el pejigueras sí que cansan jajaja. Y el dj si es insistente, también.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uol me alegra que te haga reir. la realidad a veces supera la mejor película de humor e incluso la más terrorífica, no crees?

      a mi el político frustrado me cae especialmente gordo.

      Eliminar
  17. ¡Muy interesante! Me quedo por aquí para leerte con más detenimiento.

    ResponderEliminar
  18. rita bienvenida! espero tus comentarios. te leeré yo también.

    encantado.

    ResponderEliminar
  19. jajaja Muy bueno! Aunque a mí la verdad lo de catalogar a la gente es complicado.


    Yo también escribo en un blog, te lo dejo por aqui por si te apetece echarle un vistazo y de paso me cuentas que te parece, que aun soy novato en esto:

    www.malagasensual.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar