20 de julio de 2012

Los Roles del Cortejo: Recolectoras y Cazadores

En la interacción social con carácter de cortejo se pueden dar diferentes situaciones en función de las perspectiva del que mira y actúa que dan lugar a diferentes roles que vamos a intentar desgranar. Seguramente no estarán todos los que son, así que iremos añadiendo posts con el paso del tiempo y la madurez de nuestro análisis. Lo gracioso es que estos roles se interrelacionan entre sí y pueden coexistir en la misma persona varios de ellos en el mismo espacio tiempo... todo depende del punto de vista del cual lo mires.



Como rol primigenio o base existirían dos polos muy marcados en los que todo ser humano nos ubicamos en una u otra zona más o menos cercanos a los extremos. Estos extremos serían los CAZADORES por un lado y las RECOLECTORAS por el otro. Cabe aclarar que el término no distingue de género. Puedes ser mujer Cazadora u hombre Recolectora. También cabe destacar que no actuamos siempre de la misma manera. Podemos, en función de la situación actuar con un rol u otro. Eso no hace que no tengamos un rasgo o una tendencia, ya que pese que podamos ser recolector o cazador en un momento dado, existirá un rol predominante en nuestra personalidad. Pasemos pues a definir a los cazadores (a veces referidos como Amazonas) y las Recolectoras.



Los primeros corresponden a esas personas que necesitan ejercer un rol conquistador habitualmente (de ahí el término cazador/amazona). Se sienten cómodos ejerciendo un papel activo en la conquista sexual, tomando la iniciativa. Para los Cazadores, es una fuente de autoestima muy potente saber que alguien está por ellos después de haber ejercido su estrategia de cortejo. Su droga o lo que hace que pongan toda la carne en el asador es el llamado "Efecto Reto".

El Efecto Reto se da cuando una persona de tipo Cazador encuentra una potencial víctima que aparentemente no tiene predisposición por ser cazada. Esto genera automáticamente un repentino interés por obtener ese trofeo y el Cazador hará lo que no está escrito simplemente por demostrarse a sí mismo, a la víctima o a quien se ponga por delante, que nada se le resiste. ¡¡NOTA IMPORTANTE!! Tanto Cazadores como Recolectoras tienen una misma finalidad: FOLLAR. No confundir con Calientapollas/calientachichis o con Demandantes de Cariño que desgranaremos en otros posts. El cazador como norma, cuando consigue el trofeo, se cansa rápido y pierde el interés de manera repentina, ya que el refuerzo no era la persona cazada sino el hecho de haberla conseguido. Otros rasgos que caracterizan a un Cazador Extremo son un nivel de competitividad muy elevado, una predisposición al liderazgo aunque no siempre se acompañe del carisma para ejercerlo de forma legítima y, como apuntábamos anteriormente, una necesidad de conquistar y de saber que ha conseguido tener la atención y predisposición sexual de otra persona, aparte de ejecutar el acto en sí.


Los Cazadores, cuanto más marcado tienen ese instinto en su personalidad, más necesidad de ir de caza tienen, independientemente de su estado civil. Es por ello que cuando están con una pareja muy represiva, suelen acabar teniendo doble vida o "escarceos" puntuales o degenerando en una persona gris y apagada que no quiere ponerse en ninguna situación de peligro, por lo que no querrá tener demasiada interacción social fuera de su pareja.

Por otro lado, encontramos el rol de Recolectoras. Son personas que centran su interés en dejarse querer, en llamar la atención para ser cortejadas y en intentar manejar la situación desde un papel mucho más pasivo y sibilino, ya sea no mostrando interés aparente para generar efecto reto en el Cazador o con refuerzo intermitente. No tienen tanto interés por la conquista y sí por lo que viene después. El refuerzo de su autoestima no viene de sentir que pueden conseguir a alguien sino en sentirse importante para otra persona, cuidado y protegido. En el ámbito del cortejo, las personas Recolectoras, al no tener interés por la conquista, viven con mucha más tranquilidad un proceso de cortejo, ya que si el cazador que desean no muestra interés o no tienen ninguna gestión abierta estarán tranquilas y felices. No así el cazador que tiene el instinto y buscará constantemente, en extremo, ejercer ese rol. Un ejemplo claro de recolectora sería la típica persona que no se le conoce pareja sexual ni sentimental pero tampoco se ve activamente buscando a alguien. Preferirán vivir siempre en su remanso de paz interior y si algo se presenta, perfecto, lo valorarán. Eso hace que las personas Recolectoras sean, en el fondo los que deciden si acceden o no al cortejo.

Otros roles que hay que tener en cuenta y que analizaremos seguidamente sería el de Falsos Cazadores y Falsas Recolectoras.

Los Falsos Cazadores serían personas que habitualmente padecen el Efecto Faubert, es decir, intentan  aparentar que su instinto es la caza pero en realidad lo que necesitan es hipotecarse. El ejemplo de Efecto Faubert es el típico amig@ que aparece cuando se queda solter@ con muchas ganas de "cazar", pero en realidad lo que busca es volver a su estatus de emparejamiento porque no sabe ser feliz estando solo. Existen muchísimos falsos cazadores bajo este supuesto... pero no dejan de ser demandantes de cariño que quieren sentirse integrados en su grupo social.

En la figura de Falsa Recolectora se pueden camuflar muchos especímenes que iremos desgranando a lo largo de esta andadura. Demandantes de Cariño y CalientaTemas son las figuras que se camuflan principalmente como tal. En el caso de las personas CalientaTemas en realidad tienen una estrategia de falsa pasividad. Intentan llamar la atención de un cazador con la única finalidad de subirse el ego y no de pasar a nada más. Un Cazador experimentado sabrá detectar habitualmente este tipo de personas y no se dejará engañar por estas estrategias.

3 comentarios:

  1. MR. BlackMouth, dentro de esta visión esquematizada y simplista de la realidad, me causa cierta intriga conocer qué crees que pasaría si dos personas del mismo perfil, ávidas de sexo, se cruzan de caza o recolectando (dependiendo del perfil).

    Tampoco acabo de ver de donde viene el nombre de "efecto Faubert", después de lo obvios que son todos los otros nombres dentro de la pseudo-filosofía del morbo.

    ResponderEliminar
  2. Carl!! Me llena de orgullo que algo tan simple genere intriga en tu persona...

    En mi opinión se pueden dar, en el caso de dos recolectores extremos, la típica dinámica en que se ve a todas luces una tensión sexual tanto desde dentro como desde fuera, pero en la que ninguno de los dos tiene iniciativa suficiente como para dar el primer paso hacia la conquista y se pasan días, meses e incluso años esperando que ocurra algo divino o terrenal que haga que la otra persona actúe de cazador.

    En el caso de dos cazadores, podría pasar que el que tenga más marcado ese rasgo se haga con el rol de cazador y el otro, le otorgue el de recolectora para llegar a la cópula.

    El rizado de rizo viene cuando dos cazadores extremos que se molan entran en una guerra fría y de estrategias por conquistar al otro, pero pareciendo que han tenido un papel de recolectora y que ha sido el contrario el que ha estado mucho más implicado en el rol de cazador porque estaba más interesado.

    Sobre el efecto Faubert te diré que pasa como en la medicina. Existen enfermedades en las que el nombre de la misma describe el síndrome o mecanismo de actuación, como el caso del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) u otras en las que se hace honor al científico que descubrió o acuñó la misma, como en el caso del Alzheimer.

    La pseudo-filosofía del morbo como la llamas (yo la llamo morbología) tiene también de todo. Este caso se corresponde con el nombre de la persona en la que se detectó el primer caso de E.F.

    Espero haber aclarado tus dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que intriga, era que veía un poco cojear el artículo por ese lado, lo veía incompleto.

      Estoy de acuerdo en todo lo que comentas menos en lo de "por conquistar al otro, pero pareciendo que han tenido un papel de recolectora y que ha sido el contrario el que ha estado mucho más implicado en el rol de cazador porque estaba más interesado."

      Yo no veo por qué un cazador (y menos siendo "extremo", como comentas) va a estar interesado en parecer recolector en ese caso. A un cazador le gusta tener trofeos para enseñarlos; lo que menos le gustará será parecer el cazador cazado. ¿Qué interés podría tener en que ha sido el otro quien se ha llevado el gato al agua?

      Por cierto, buen cambio el del color detrás de las letras. El blanco le daba un aire de cuadernillo de EGB al blog que no le convenía a la imagen de machote que (creo que) quieres darle.

      Eliminar